viernes, 18 de enero de 2008

COCHAS YAUYOS



INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 20761- COCHAS –YAUYOS-LIMA

Directora (e) Lic. Esmeralda Adela Quispe Vargas
Prof. Pedro Omar Chávez Quispe
Prof. : Christian Jean Ulloa García
Lic. Rosa Amalia Tito Caquiamarca

RESEÑA HISTÓRICA DE LA I.E N° 20761-COCHAS- YAUYOS
La I.E N° 20761, fue creada mediante R.D de creación N° 554, con fecha 16 de abril de 1973, con el Código Modular N° 0247130, Código de Local N° 1510100001, número de docentes (2), Matrícula escolar 25, Área 10 (Urbana), el cual emitió la respectiva constancia de funcionamiento con fecha 09 de Noviembre de 1998, siendo la Directora del Programa Sectorial II USE N° 13 Lic. Amada Leonor Silva Cabanillas de Cancino.
Específico que antes de ser denominada Escuela Estatal N° 20761, nuestra Institución tuvo que pasar por cambios históricos como son de acuerdo a los archivos encontrados en la Dirección (cuadernos de actas del año 1958), la Escuela Estatal antes dividida por aquellos años como Escuela de Mujeres N° 4653 y Escuela de Varones N° 4609 siendo Directora (1958) la Prof. Inocenta Ramos de Morales , el cual conjuntamente con cada uno de los pobladores, comuneros hicieron el sacrificio y denodado esfuerzo por sacar a delante la respectiva institución , el cual en la actualidad 2007, la Dirección está dirigida por la Prof. Lic Esmeralda Adela Quispe Vargas y Prof. Christian Jean Ulloa García, el cual cumplido ya los 34 años de creación institucional, se sigue brindando una Educación de calidad acorde con los avances Pedagógicos ,tecnológicos y exigencias que amerita el mundo globalizado el cual bajo el apoyo desinteresado de los Alcaldes que ven la necesidad de apoyar un servicio Educativo de alta calidad para cada uno de sus hijos Cochasinos, y que verán reflejados en cada una de las familias, que perduran en nuestro Distrito. A su vez se suma el apoyo que ofrece el Ministerio de Educación en lo que concierne a una Educación Conectada al Internet a nivel mundial.
A partir del año 2000 nuestra I.E N° 20761, nivel Primaria adjunta administrativamente a una alternativa Educativa denominada “Centro Piloto Educación a Distancia” (CPED) “Plan Huascaran” nivel secundaria aprobada con R.D N° 134- 2000, creado el 17 de febrero de 2000, siendo Presidente de la República el Ing. Alberto Fujimori Fujimori y encargada de la coordinación del CPED- Cochas la Prof. Gaddy A. Ríos Clemente, el cual solucionaría una problemática latente el cual era ofrecer una Educación Secundaria , a cada uno de los alumnos que egresaban el nivel primario, en el distrito y los que vivían lejos de ella, en la actualidad 2007 la Coordinación del CPED-Cochas,”Dirección General de Tecnologías Educativas” (DIGETE) está a cargo del Prof. Pedro Omar Chávez Quispe, con el apoyo de la Prof. Rosa Amalia Tito Caquiamarca y el apoyo por Convenio Municipal el Prof. Wilmer Fidel Rivera Peña, el cual están desarrollando diversos Proyectos de Innovación Productivas y Pedagógicas a favor de la Educación Cochasina
Nuestra I.E N° 20761-Cochas, cuenta a su vez con Un PRONOEI “Cielito Lindo” a cargo de la animadora Sra. Cirila Consuelo López López, el cual está a cargo de nuestros pequeños de 3, 4 y 5 años, desarrollando actividades Pedagógicas y Sociales ricas en valores, el cual favorecerá en la formación del futuro del país
PLANA DOCENTE DE LA I.E N° 20761-CPED COCHAS 2007
“SANTO DOMINGO DE GUZMAN”

Directora (e) Lic. Esmeralda Adela Quispe Vargas
Coord. CPED: Prof. Pedro Omar Chávez Quispe
Prof. Primario: Christian Jean Ulloa García
Docente Tutor CPED: Lic. Rosa Amalia Tito Caquiamarca
Prof. Computación: Wilmer Fidel Rivera Peña
PRONOEI: Animadora Cirila Consuelo López López
GESTION 2007 DE LA I.E N° 20761- COCHAS- PRIMARIA
La I.E N° 20761- Cochas, nivel Primaria, está a cargo este año 2007 bajo la Dirección de la

Prof. Lic Esmeralda Adela Quispe Vargas, (Egresada de la UNFV) con la R.D N° 00352 – del 23/02/2007 al 31/12/07,a cargo en forma total de alumnos en nuestra institución en lo que consta a las respectivas nóminas oficiales 2007 de los tres niveles de educación estatal siendo la población estudiantil de 52 alumnos, docente que acompaña en la Gestión 2007, el Prof. Christian Jean Ulloa García, el cual nuestra escuela con denominación de multigrado, se dividen la ardua tarea de sacar adelante a la niñez Cochasina en lo que respecta a la formación educativa de nuestros alumnos.
La Dirección tiene planteado en su Plan Anual de Trabajo 2007 lo siguientes Proyectos y Acciones:

· Desayuno Escolar Diario con el apoyo de la Municipalidad Distrital y Club de Madres – Cochas (logrado)
· Construcción y Adecuación de una Cocina Estudiantil. Apoyo de los PP.FF (logrado)
· Adquisición y recepción de útiles escolares para cada uno de los alumnos de los 3 niveles con el apoyo de la Municipalidad Distrital Cochas. (logrado)
· Adquisición de buzos para los Profesores de la I.E. Apoyo de la Municipalidad Distrital de Cochas. (logrado)
· Creación de la Insignia Nivel Primaria. Apoyo de Profesores Nivel Primaria (logrado)
· Creación y conformación del Coro Estudiantil “Santo Domingo de Guzmán” Apoyo de la Municipalidad, para la adquisición y confección de los ponchos. (logrado)
· Participación en el Taller de Danzas “RIQCHARII SUMAQ LLAQTA” apoyo Municipalidad, Padres de Familias y profesores de danzas nivel Primaria. (logrado)
· Participación de Alumnos en Informática. Apoyo Municipalidad Distrital de Cochas. (logrado)
· Adq. de material audiovisual (DVD y TV.), apoyo de residentes Cochasinos en Lima y Municipio (logrado y por lograr)
· Adquisición de dos reflectores para el Patio Central de la I.E. apoyo del Centro Social Cochas (Lima) (logrado)
· Construcción y adecuación de Sala de Video y Biblioteca, apoyo de la Municipalidad (por lograr)
· Adquisición de Buzos para Alumnos. Fondos adquiridos del Taller de Danzas. (logrado)
· Reciclaje de latas, botellas, etc, para la adquisición de regalos Navidad 2007. Apoyo PP.FF. (por lograr)
FIESTAS PATRIAS TALLER DE DANZAS CORO ESTUDIANTIL ALUMNOS DE LA I.E N° 20761- COCHAS
GESTION 2007 DE LA COORDINACIÓN DEL CPED-COCHAS,”Dirección General de Tecnologías Educativas” (DIGETE)

Hace ocho años el Ministerio de Educación comenzó a proporcionar Educación Secundaria a Distancia en las comunidades rurales más alejada de Nuestro territorio, por lo cual se creo el CPED Cochas, en donde ya han egresado de él tres promociones. Actualmente, se atiende con Educación Secundaria Rural a Distancia (EDIST) a casi 7 000 alumnos y alumnas en 116 pequeñas comunidades de 17 de las 25 regiones del Perú a nivel nacional. El servicio se brinda en el Centro Piloto de Educación a Distancia (CPED), que está equipado con los libros distribuidos a nivel nacional por la Dirección de Educación Secundaria, los textos autoinstructivos TELESABER y los de Reforzamiento del Castellano elaborados por el equipo de consultores de Educación Secundaria Rural a Distancia (EDIST) de la DIGETE, más televisores de 29 pulgadas, una radiograbadora, no menos de cuatro computadoras, una antena VSAT para captar la Señal de Televisión Educativa EDIST y conectarse a Internet vía el satélite Panamsat, así como una modesta mediática con mapas, láminas, videos, diccionarios, enciclopedias y algunas obras literarias y no literarias.

En el año 2007 se adquirió a modo de donación un Direcway (aparato electrónico que sirve para la recepción de la señal del Internet) gracias al apoyo desinteresado del Centro Social Deportivo Cochas que esta bajo la presidencia del Sr. Mario Zanabria Morales, gracias a esta gestión nuestro CPED cuenta con 14 maquinas conectadas a la red mundial “INTERNET” que sirven de apoyo para la realización de trabajos de investigación de nuestros alumnos y comuneros de nuestra localidad.
Asimismo se esta ejecutando 3 proyectos de innovación pedagógica, en la cual buscamos formar alumnos competentes en este mundo globalizado:
1° Taller de Informática Educativa con Extensión Comunal.
2° Taller de Música y Danzas Folklóricas “Riqcharii Sumaq Llaqta”
3° El Cultivo de Alcachofas.























LA GOBERNACION
HUAMPARA
L a Gobernadora del distrito de Huampará. Saluda a la I.E. “Huampará” y por la acertada edición de la Revista “ LA NOROESTE” y muy en especial a la Comisión de Edición, que contribuye con la gran difusión de todos los atractivos turísticos de la Noroeste,
Ciudadana luchadora, emprendedora, que no siendo del lugar demuestra su preocupación por el bienestar del lugar de Huampará, que en corto tiempo gestiono múltiples tipos de ayuda y apoyo técnico, trabajando con el apoyo del Gobierno Central, dentro de sus aportes realizo: Gran chocolatada Navideña ; el taller de mujer Emprendedoras con maquinas industriales incluidas; capacitaciones formación de cuadros políticos , apoyo con computadoras y otros para centros educativos, así como también el estudio para la Piscigranja, Retropoyector y otros .Por el ministerio de la Producción; apoyo con ropas donadas y víveres por el Ministerio del Interior .
Saludamos la altruista labor social que nos brinda el Monseñor HELMUT ZIELINSKI, el doctor GEORGE NUDING Y EL ARZOBISPO ALCIDES MENDOZA quienes nos visitaron y donaron las máquinas industriales para la formación del “Taller de Mujeres Emprendedoras” de Huampará ; así como también a la SOBERANA ORDEN MILITAR DE MALTA (ALEMANIA) y a todos los lugares del país.

No hay comentarios:

hola

 

 

LUIS ALBERTO SANCHEZ PONCE

 

SALUDOS A LA GENTE

DE LOS PUEBLOS DE LA
PROVINCIA DE YAUYOS ,ALLAUCA, CACRA, AZANGARO,
VITIS,MADEAN, HUANGASCAR, CHOCOS,
VIÑAC, CATAHUASI, TANTA, MIRAFLORES,
ALIS, TOMAS, QUIRIMAN, CALACHOTA,
MAGDALENA, CACHUY, HORTIGAL

NUESTRO VIAJE A HUAMPARA

Datos personales

Mi foto
Con estudios superiores en la UNI